Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

LAS CUESTIONES ÚLTIMAS Y LA RELIGIÓN


1. Las cuestiones últimas
La muerte nos ha planteado interrogantes de muy difícil resolución en el marco estricto de una reflexión filosófica, pero no es la única cuestión, resulta muy difícil encontrar una respuesta.


a) La pregunta sobre el sentido de la vida
El dolor y el sufrimiento son una de las cuestiones últimas que se plantea el hombre, el mundo no está lleno de dolor, el dolor se alza como un enigma porque no estamos hechos para sufrir, sino para ser felices. Por contraposición al dolor, aunque no solo la felicidad se convierte en una cuestión ultima.




b) La pregunta sobre Dios
Se distinguen dos niveles, el primero es la pregunta sobre su existencia, que aunque su existencia no se ha evidente abre otra pregunta ¿Cómo es Dios?, lo fundamental no es saber si existe o no, sino saber cómo es Dios.
c) Actitudes y respuestas
Los dos grupos de cuestiones antes mencionadas tienen una doble característica, la primera es su centralidad, la segunda es la dificultad para darles una respuesta adecuada.

2. ¿Qué es la religión?





a) La religión como pregunta por el sentido ultimo

La religión se entiende como la relación con Dios, el lugar donde se decide la existencia humana, el ámbito en el que el hombre se pregunta y recibe la respuesta al sentido global de su vida y la existencia de las cosas.
De la comprensión básica de la religión surge la respuesta básica: La relación con Dios.
Por eso en cierto modo se puede afirmar que el hombre es necesariamente religioso, ya que tiene que situarse ante las cuestiones ultimas y dar una respuesta.

b) La religión como relación con Dios

Supone oración, alabanza, plegarias y ritos, alegrías dolores, luces, misterios, actitudes ante la vida, ante la muerte y ante los hombres. Se trata de un mundo inmenso y decisivo difícil pero esencial en la vida de cada persona y en la historia del mundo que no puede comprenderse sin la religión. En primer lugar se encuentra la relación personal con Dios, toda persona se relaciona directamente con Dios, en sus diversas modalidades oración, expiación, sacrificio.
Epígrafe sobre lo religioso y lo sagrado
Sagrado significa lo distinto, lo separado lo que es diverso del mundo habitual t se coloca en otro orden de las cosas.
La religión no solo supone ninguna ruptura con la vida ordinaria, sino que surge en el seno de esa vida cotidiana, es la pregunta que cada uno nos hacemos sobre sobre nuestro destino y la relación con Dios que surge de la respuesta.

3. DIMENSIONES DEL HECHO
DIMENSIONES SUBJETIVA: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
Existen características:
Real: el hombre vive del hecho religioso como algo real, no como una invención de su inteligencia; la religión en todas sus dimensiones esta ahí y el hombre la experimenta.
Transcendente: al mundo en el que introduce la religión transciende al hombre, es superior a él y se sitúa en un plano diverso característico de la divinidad.
Misteriosa: la religión no se presenta con la claridad de otras realidades humanas, si no envuelto en un habilito de misterio por su trascendencia y la profundidad y dificultad de las verdades que transmite.
Personal: de todas las religiones la experiencia se vive con relación con un ser personal al que es posible dirigirse individualmente.
Voluntad santa: suele mostrar generalmente también una voluntad  de Dios para con los hombres que estos deben cumplir si quieren lograr la salvación.
Carácter salvífico: el hombre por ultimo; vive la religión como camino de salvación es decir como el medio de llevar una vida humana adecuada y plena de resolver los enigmas que no puede responder y gozar de una vida feliz en el mas allá  posterior a la muerte.

ACTOS RELIGIOSOS
Existen tres tipos de actos
La oración: es la relación dialógica y personal con el ser supremo en la que el hombre manifiesta sus anhelos y necesidades.
La Adoración: el hombre manifiesta de manera específica su veneración y respeto ante el ser trascendente.
El sacrificio: ofrece algo a Dios bien como ofrenda o bien para hacérselo propicio de una determinada circunstancia.

LA DIMENSIÓN OBJETIVA
La religión ofrece al individuo en cuanto tal así como los modos sociales y culturales en los que se expresan y se manifiestan esos contenidos.

UNA VISION DE DIOS Y DEL MUNDO
El hombre busca la religión como una respuesta a sus interrogantes fundamentales, la característica de las religiones primitivas es el mito. El mito narra una historia sagrada.
Los sistemas doctrinales y es el propio de las religiones evolucionadas y en particular de las grandes religiones evolucionadas y de las grandes religiones monoteístas.

UN MODO DE VIVIR LA RELACION CULTURAL
La religión también proporciona el modo concreto de entrar en contacto con la divinidad, en esta dimensión radica en que el hombre le interesa de la religión no solo la doctrina, si no el contacto efectivo y eficaz con Dios.
El rito se caracteriza por ser una práctica religiosa con unas características estables  y definidas fijadas por Dios o por representantes.
Los sacrificios son una práctica cultural  muy extendida, se trata de un modo de relacionarse con la divinidad mediante la renuncia personal.

UN SABER DE SALVACION
El hombre necesita salvarse es decir, necesita saber que tiene que hacer y cómo debe comportarse en relación a lo que plantea su naturaleza y a lo que Dios le pide.

 RELIGION Y RELIGIONES
LOS DIVERSOS TIPOS DE CREENCIAS
Tiempo atrás se agruparon religiones






1 comentario:

  1. Una persona "espiritual" es una persona que lleva una vida según el Espíritu, es decir, movidos por el Espíritu Santo, y por tanto es una persona que trata de vivir cada día en el plano personal y en lo social el plan de Dios, o lo que en el Evangelio se expresa como: el Reino de Dios. Nuestra vida espiritual, hablando en general, nació a partir de nuestra familia, de las experiencias allá vividas: las devociones, imágenes, oraciones, etc, que veíamos en nuestras casas. Lo que hemos ido aprendiendo desde pequeños (tanto lo bueno como lo malo), nos irá influenciando

    ResponderEliminar