Ya
desde Aristóteles se le ha considerado como una de las características
esenciales del ser humano. La relación entre lenguaje y filosofía, que
distingue al siglo xx de los anteriores, consiste en que el lenguaje deja de
ser tratado como un objeto de la
filosofía y por primera vez se tiene en cuenta como condición de posibilidad de
la filosofía.
El
lenguaje nos precede y nos influye, determina nuestro modo de ver el mundo y
nuestro pensamiento, modula nuestras relaciones con los demás y con nosotros
mismos, las lenguas crean sus propias leyes y subsisten por si mismas como
resultado de una tarea colectiva imposible de trazar en sus detalles.
1. Lenguaje animal y lenguaje humano
Resulta
un tópico decir que el lenguaje es uno de los rasgos específicos del hombre
pero, cabe oponer un hecho no menos manifiesto y contrario: la existencia de un
grado de comunicación entre los animales que, en el caso de algunas especies
superiores puede llegar a ser relativamente compleja hasta adquirir rasgos similares
a un lenguaje.
a) Los experimentos con chimpancés
El
intento de comparar el lenguaje humano y el de los animales ha llevado a que
investigadores hagan experimentos con chimpancés para tratar de terminar si con
adiestramiento, un animal puede aprender el lenguaje humano, los resultados de
estos experimentos han sido negativos, estos resultados confirman la
incapacidad de los animales para el lenguaje.
B) Características del lenguaje humano
·
Productividad
y creatividad: Sistema abierto que puede producir un
número infinito de palabras.
·
Estructura
dual: Todos los lenguajes humanos están
organizados en niveles.
·
Referencia
simbólica convencional: La mayor parte de las
palabras tiene relación con lo que significa.
· Desplazamiento:
Los hombre podemos hablar de sucesos objetos remotos en tiempo y espacio.
·
Formación
y trasmisión cultural: Se forma y se transmite de
generación en generación.
2. Pensamiento y lenguaje
La segunda cuestión a abordar es la relación entre lenguaje y pensamiento o inteligencia.
La segunda cuestión a abordar es la relación entre lenguaje y pensamiento o inteligencia.
a) El pensamiento depende del lenguaje: determinismo y
relativismo lingüístico.
El
relativismo lingüístico se basa en que el lenguaje es previo a los individuos.,
las palabras determinan los conceptos, y a un nivel más elevado.
El
determinismo está basado en hechos, afirma que las estructuras lingüísticas
determinan los mecanismos de pensamiento.
b) La identidad entre pensamiento y lenguaje: J.B Watson
Posición
extrema, llevo a los conductistas a eliminar de la psicología todos los
aspectos internos anímicos no controlables.
c) El lenguaje depende del pensamiento
El
representante de esta postura es Piaget, que llego a la conclusión de que las
estructuras intencionales eran previas y más radicales que las lingüísticas.
d) Primacía relativa del pensamiento
La inteligencia
es superior y primaria con respecto al lenguaje pero este influye de manera muy
notable en la estructura intelectual de las personas.
3. El lenguaje como acción
a) Hacer cosas con palabras
Considerar
el lenguaje como acción no es algo obvio y de hecho se trata de una perspectiva
reciente incluso para la filosofía del lenguaje, el lenguaje es un modo de
relación interpersonal, el estudio del lenguaje solo puede ser acabado si se
realiza en el marco de acción comunicativa.
b) Principales representantes de pragmatismo lingüístico:
Austin, Searle, Grice.
· J.L Austin ha sido el primer
filósofo del lenguaje que se enfrentó con la cuestión de la acción.
·
Jonhn Searle desarrollo la
teoría de los actos del habla.
·
Grice conduce hacia la
filosofía de la comunicación.
Por instantes crear incertidumbre el pensar que el lenguaje humano puede ser similar al lenguaje animal pero, puesto que los aspectos que se evalúan para establecer estas divergencias parten del comportamiento similar en que ambas especies se comunican, ya que tanto la especie humana como la animal utilizan señales basadas en los sentidos. Los comportamientos humanos se nutren y se crean a través de códigos y signos de los cuales carece la especie animal, pues los animales no tienen una lengua; en defecto, aunque se pudiera creer que los sonidos emitidos por ellos actúan como un tipo de lengua acústica, difícilmente, los animales crearían a partir de ese mismo sonido una nueva señal de comunicación debido a su incapacidad de razonar.
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