EL CUERPO
1. La persona alguien corporal
1. La persona alguien corporal
El cuerpo es la primera manifestación de la persona. El cuerpo es ante todo la dimensión física, orgánica o material de la persona. El cuerpo es mi dimensión física, orgánica o material y cuando muera desaparecerá.
El hombre es un ser corporal es decir que la existencia humana no es comprensible ni pensable sin el cuerpo. El cuerpo es mi dimensión orgánica– material pero, por eso mismo, tiene una dimensión subjetiva y es espiritual.
El cuerpo explica Ferrer participa simultáneamente de la condición subjetiva y de la objetividad mundana. A través de él, el sujeto está inserto en el mundo y sometido a sus leyes y condicionamientos externos. Nuestra autoconciencia es real y poderosa, pero oscura.
En resumen el cuerpo es la dimensión material-orgánica de la persona, su primera manifestación y su faceta más externa, pero también tiene un carácter subjetivo, psíquico y hasta espiritual.
2. Otras visiones
La relación entre el cuerpo y la persona, o entre el alma y la materia, ha estado sujeta a lo largo de la historia a muchas interpretaciones y no todas han sido correctas o equilibradas.
a) Dualismos
Las posturas dualistas han explicado al hombre a través de su división en dos realidades separadas: la materia y el espíritu. Se trata de una doctrina incorrecta, pero se puede decir que tiene una buena justificación porque resulta sorprendente que el hombre conviva de manera armoniosa dos realidades, el espíritu y la materia.
Un ejemplo de dualismo lo proporciona Descartes, para el hombre queda dividido en dos sustancias espíritu y materia conectada entre sí atreves de la glándula pineal situada en el cerebro.
b) Monismos
Elimina o reduce al máximo la corporalidad o la espiritualidad, desapareciendo el problema de explicar la unidad. Según la opción que se elimine conduce a monismos de tipo materialista o espiritualista.
3. como es el cuerpo humano
Cuerpo humano y cuerpo animal
Un primer modo de profundizar en la comprensión del cuerpo humano es establecer una comparación entre el cuerpo de los hombres y el de los animales.
La principal característica que diferencia el cuerpo humano del cuerpo de los animales es la no especialización. La no especialización del cuerpo humano es en cierto sentido como la libertad corporal o la base corporal de la libertad.
También el hombre se diferencia de los animales en el tiempo que tarda en llegar a la edad adulta, estructuras corporales especiales, el cuerpo humano esta configurado para cumplir funciones no orgánicas.
El cuerpo es de la naturaleza humana, pero no es la persona humana. El cuerpo es para la persona, no la persona para el cuerpo. A través de él nos expresamos, nos relacionamos y también nos identificamos. Es nuestra parte visible, la más palpable, más material. Es nuestra conexión con el mundo que nos rodea y siempre está poniéndonos en juego: en cada acción, durante el descanso y la comunicación. Por eso debemos prestarle atención, considerarlo y valorarlo; en otras palabras, respetarlo. Recordemos que nuestro rostro, brazos, torso, piernas, cabellos y cada una de las partes de nuestro cuerpo también forman parte de nuestra identidad y, al igual que nuestro nombre, la familia a la que pertenecemos, debemos lucir con orgullo.
ResponderEliminar