Páginas

sábado, 7 de mayo de 2016

1. LA PERSONA: HOMBRE Y MUJER

      LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Para comprender más acerca del tema primero veamos que significa dignidad.

La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades

La persona es el ser digno por excelencia por encima del cosmos, la materia, las plantas y los animales.


Por otra parte  los hombres y las mujeres somos seres especiales por la perfección intrínseca que poseemos y que nos coloca por encima de otro plano del resto de los seres de la naturaleza y lo superamos de forma radical y depende de su propio ser, no de la posición o de la capacidad de las determinadas cualidades.




SOY PERSONA



La persona es digna por el hecho de ser persona
Sin importar su discapacidad física o psíquica¨





Ni oro, diamantes, dinero, casas, carros, etc.











PAREYSON:“El hombre, todo individuo es, por decirlo de algún modo, único en su especie”SPAEMANM“La persona no es un sinónimo del concepto de especie, sino, más bien, ese modo de ser con el cual los individuos de la especie humana son”.

KANT. ‘’El ser humano, afirma, y en general todo ser racional, existe en sí mismo, no meramente como medio para uso caprichoso de esta o aquella. Los seres cuya existencia no dependen de nuestra voluntad, sino de la naturaleza, tiene un solo valor relativo cuando se trata de seres irracionales, y por eso se llaman cosas. ’’

El valor de la persona es absoluto.
¿Qué es absoluto? Cuando usamos el término absoluto no debe pensarse que se hace referencia únicamente a independencia y contraposición al Absoluto. Al decir absoluto no se pretende separar a la persona de las relaciones que la hacen ser lo que realmente es: persona. Absoluto se refiere más al individuo como ser completo, único, entero en sí mismo y no a uno excluyente de lo “otro” o los otros. Este término (absoluto) indica no tanto una característica de la persona, sino un modo de predicar a la persona como valor en sí y no en referencia con lo que ella misma no es, o con lo que está fuera de ella. El hombre-persona es absoluto en cuanto se encuentra de-ligado, ab-suelto, de las condiciones empobrecedoras de la materia, en cuanto la materia no configura su La estructura del hombre, inteligente y libre, ofrece afirmar el carácter absoluto de la persona; pues la misma inteligencia y voluntad está abierta al Absoluto. La persona abierta al Absoluto es fin en sí misma y tiene valor y dignidad.
La persona como valor absoluto.
La dignidad de la persona se muestra directamente, para una mirada atenta, en la experiencia ética. La persona es en sí misma completa, un pequeño absoluto, pues es fin en sí misma. A diferencia de los animales la persona es un ser de valor por lo que es y no por lo que puede o no puede hacer. Pues es capaz de autodeterminación.
La persona es un valor en sí misma pero es importante especificar que se trata de un valor absoluto que es superior a cualquier valor que podamos encontrar es un valor no intercambiable, manipulable o sustituible por nada.


La dignidad de la persona es el fundamento de los derechos humanos.



Frases de algunos filósofos acerca de la dignidad de la persona.

La dignidad intrínseca de cada persona, independientemente de su sexo, cultura, valor, riqueza, solo se ha impuesto de manera efectiva gracias al cristianismo.





LA DIGNIDAD DE LA PERSONA es muy importante porque es un ser que tiene derechos  por lo tanto debe de ser respetada Todos los seres humanos merecemos respeto, no importando la clase social a la que pertenecemos ni la cantidad de dinero que tenemos en el banco. La dignidad refuerza nuestra personalidad y nos da la sensación de una satisfacción interna.



1 comentario:

  1. La dignidad es la que identifica ala persona tal y como es aquí hemos descrito algunos puntos importantes.

    ResponderEliminar