AMBITOS DEL OBRAR HUMANO
LA ACCIÓN
LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN
A) persona y acción.
En el hombre existen muchos dinamismos, reacciones instintivas,
pulsiones vegetativas, tendencias.
Pero ninguno de ellos recuerda con lo que propiamente
denominamos acción. La acción no se refiere a ningún dinamismo parcial, si
no a la actividad de toda la persona en cuanto tal.
Yo, como persona,
despliego mis potencialidades y entro en contacto con el mundo y con mi mismo a
través del misterio de la acción humana.
Podemos decir que un elemento clave y definitorio es
la casualidad. Lo que distingue radicalmente la acción humana de cualquier otro
dinamismo que puede tener que puede tener lugar en el interior del
hombre es que el sujeto es la causa libre de la acción.
Establecida la escancia más radical de la
acción podemos pasar a preguntarnos por las razones de nuestra
actividad ¿Por qué actuamos?
¿Porque nos sumergimos en un dinamismo a veces incluso
desenfrenado y voraz?
-Puedo actuar para alcanzar aquello que no soy yo y
que creo que debo hacer.
-Puedo actuar para probarme a mí mismo, para crear o
destruir.
-Puedo actuar para poseer o regalar, para transformar
el mundo o la sociedad.
Somos movimiento y estamos obligados a
actuar.
Las razones del actuar se multiplican tanto como los
aspectos de la naturaleza humana con las que se puede corresponder.
Este es el muelle esencial que dispara el fascinante
mecanismo de la acción humana.
B) La dimensión objetiva y subjetiva
de la acción.
Dimensión objetiva
surge al contemplar la trascendencia de la persona sobre su acción.
surge al contemplar la trascendencia de la persona sobre su acción.
•La acción
aparece como un producto, como un hecho objetivable.
•Un obrero que
construye un edificio, está actuando pero su acción se distingue de él.
•La acción es
transitiva.
•La acción es
esencial.
•Si la acción
desaparece, la persona sigue siendo la misma.
Dimensión subjetiva:
La acción nunca sale
completamente del interior de la persona, porque es la misma persona
modificándose, activándose y desarrollándose.
•No existe el construir,
sino alguien que construye, ni el correr sino alguien que corre, y que al
construir y correr se cansa, se fatiga, se fortalece o se perfecciona.
El yo actuó implica un
sujeto que realiza una acción que cambia el mundo pero que cambia el propio sujeto.
C) Unidad, complejidad e
integración de la acción.
UNITARIA
Es una acción de la persona en cuanto
tal, requiere de la globalidad de la persona.
COMPLEJA
Como el hombre es un ser complejo la acción también lo es.
Como el hombre es un ser complejo la acción también lo es.
INTEGRACIÓN
Debe coordinar lo que el hombre hace. Requiere un empeño vital por parte del sujeto.
Debe coordinar lo que el hombre hace. Requiere un empeño vital por parte del sujeto.
•INTEGRACIÓNPSICOLÓGICA:
es una coordinación que permita al sujeto hacer lo que realmente desea y del modo que lo desea.
es una coordinación que permita al sujeto hacer lo que realmente desea y del modo que lo desea.
•INTEGRACIÓN
MORAL:
para que la persona se estructure internamente de modo que le resulte fácil realizar buenas acciones.
para que la persona se estructure internamente de modo que le resulte fácil realizar buenas acciones.
2 los
ámbitos del obrar
a) la tripartición clásica y sus límites.
La tradición clásica lo hiso y dividió la acción
humana entre grandes tipos: hacer, obrar y contemplar.
1) hacer: o producir lo
constituyen las acciones en los que el sujeto realiza algo como
fabricar objetos y modifican el mundo mediante la realización de un
objeto.
2) El obrar: lo constituyen las acciones en las que el sujeto
se implica personalmente en las acciones virtuosas, las de tipo ético.
3) La contemplación es la propia del
intelecto y la acción más bello, y más perfecta porque no busca nada fuera de sí.
Mientras que las demás acciones por algo distinto de ellos trabajo para Construir una cosa.
b) Las mil caras dela acción
humana
Nuestra opinión es negativa, la tremenda complejidad del
mundo moderno ha multiplicado de forma tan impresionante los
diversos tipos de acciones
Eso no significa que se debe de renunciar
al estudio de la acción, al contrario, se debe de aumentar el esfuerzo por
comprender la actividad del hombre pero respetando la identidad diversa y
diferenciable de cada uno de sus actos.
Ha sido siempre privilegiado por la biblia.
: las acciones del obrar humano no son iguales unas son buenas otras son malas pero eso no quiere decir que siempre serán malas o serán buenas. En realidad la acción revela a la persona y miramos a la persona atraves de su acción y podemos distinguir si su acción es buena o mala. Por otra parte las personas deben de aprender a desarrollar los ámbitos del obrar ser personas virtuosas, moral y ética en el desebolvimiento de su diario vivir para ser personas de bien.
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