Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

4.- LOS OTROS.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES


1-persona y personas

No es bueno que el hombre este solo.
Desde el principio de los tiempos en que todo fue creado dijo Dios: “no es bueno que el hombre este solo” Dios formo la tierra todos los animales que la habitan y le dijo al hombre que los llamara con un nombre y así el hombre puso nombre a todos los animales las aves del cielo, y las fieras de la tierra pero para el no encontró una ayuda adecuada entonces lo hizo caer en un profundo sueno y tomo una de sus costillas formando a la mujer y luego la presento, entonces dijo el hombre: esta si es huesos de mis huesos y carne de mi carne. Por eso el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne. 


La insuficiencia del obrar

Esta es una constantes de la existencia humana: la tensión entre el obrar con la realización personal y el dominio que lleva consigo y su insuficiencia como meta radical de las aspiraciones humanas. Las cosas que nunca satisfacen plenamente al hombre porque no responden a las necesidades más elevadas de su interior. Y esa insatisfacción o inquietud es que quizá algo se pone especialmente de relieve en nuestra época urbana y tecnológica en la que se confrontan una desmesurada capacidad de posesión junto a un empobrecimiento de las relaciones personales.

la necesidad del otro

La soledad solo desaparece con la aparición del otro. No estamos solos existe ante mí un interlocutor otro <yo> con quien establecer un dialogo, con quien articular la relación <<yo-tu>> que libera al hombre del monologo ontológico y le coloca en una relación existencial. Por ejemplo 

Eva aparece ante Adán algo distinto de todo lo que Dios había creado al principio ya que es muy similar a él y eso implica que adán puede compartir con ella su vida.
>El otro como hombre o mujer
En realidad no existe <<la persona humana>> en abstracto sino dos tipos distintos de personas humanas: el hombre y la mujer, que además están marcados desde el origen por un destino común corporal y existencial. Por eso el hombre dejara a su padre y su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne. También este hecho es sin embargo relativamente nuevo desde el punto de vista filosófico. La antropología se ha centrado durante muchos siglos en el estudio exclusivo del hombre en cuanto tal olvidando la diferencia entre los dos tipos de personas humanas



Niveles y tipos de relación interpersonal
La relación <yo-tu> es especialmente rica y difícil de clasificar porque las personas pueden activar en ella una gama prácticamente infinita de registros. Nos vamos a centrar en cuatro tipos que son especialmente significativos: 1 la relación instrumental, 2 la actitud benevolente, 3 la amistad, y 4 el amor. En el amor también seguiremos cuatro tipos: 1 el amor como acto genérico, 2 el amor propio, 3 el amor al prójimo y el amor que se recoge en la expresión <te quiero

1 Relación instrumental: este tipo de relación tiene lugar cuando el otro nos sirve fundamentalmente para conseguir un servicio o lograr un objetivo. Este tipo de relación es frecuente, necesaria y posible aunque evidentemente es la más superficial. Ejemplo: cuando voy a comprar a una ferretería, me interesa lo q voy a comprar no conocer a la persona lo cual se merece respeto ya que no es una cosa ni animal sino otro alguien al que debe respetar.
 Actitud benevolente: es un nivel de relación personal más elevado que se puede describir como una actitud positiva pero no excesivamente comprometida con un grupo de personas con el que tenemos un trato habitual pero sin que nos liguen relaciones especialmente fuertes. Por ejemplo: un vecino, es decir  si hay contacto con esa persona pero si esta desaparece solo resulta afectado de manera muy superficie.
v
     La amistad



Proviene del latín amicus “amigo”, que a su vez derivó de amore “amar”.
Es un sentimiento  puro y desinteresado que une a las personas, sin tener en cuenta vínculos familiares, o sea, que nace espontáneamente, se elige. Esta es una de las relaciones interpersonales más importantes. Ya que necesitamos tener amigos, personas con quien compartir nuestra vida que se preocupen por nosotros y que nos quieran.

-una comunicación: fluidas por dos, intereses, sentimientos e.tc.
-querer el bien del otro: la amistad es bien en sí mismo algo que vale por sí y que no se debe buscar con otro fin ni instrumentalizar en vista de otro objetivo.
-exige reciprocidad: es decir no se puede ser amigo de alguien que no lo desea porque resulta imposible compartir. Y es aquí donde la amistad se diferencia del amor que aunque puede ser más profundo no necesita la correspondencia como se pone de relieve en los casos del amor no correspondido. 

La amistad también tiene sus condiciones: entre ellas está la afinidad es decir una similitud y comunidad de intereses y gustos. Para compartir la vida hace falta una cierta semejanza de aficiones, caracteres, nivel social y cultura, inteligencia.
La relación hombre mujer: introduce un elemento diferenciador y al mismo tiempo perturbador en la amistad.  Por un lado se diversifica según  sede entre hombres o mujeres. Por otro lado está la amistad intersexual, la amistad entre hombre y mujer.
La amistad por otro lado y como cualquier realidad humana también tiene ciclos. De la misma manera que nace puede desaparecer. 


      El amor
Esta palabra siempre ha significado muchas cosas por la riqueza de relaciones que encierra. pero hoy especialmente podemos haber llegado a un grado de confusión extremo a causa de la inflación de sucedáneos amorosos a la que estamos sometidos. Po ejemplo consideremos estas cuatro fases: querer un jugo, tener amor propio, hacer el amor, estar enamorado. Todas las utilidades utilizan la palabra amor(o querer) pero cada una de ellas posee implicaciones antropológicas muy distintas.

El amor como acto genérico de la voluntad
Santo Tomas de Aquino tiene un texto muy claro en este sentido: <todo el que obra, obra por un fin>. El fin es el bien que cada uno ama y desea por lo que resulta manifiesto que todo agente obra cualquier acción por algún tipo  amor. Aunque esta definición tiene un inconveniente importante: su excesiva generalidad. Según esta definición querer comparar un coche o estar enamorado seria simplemente dos modalidades distintas de amor pero todos somos plenamente conscientes de que estamos hablando de experiencias humanas radicalmente distintas.

El amor propio


para ser bella se tu misma


               
La primera persona con la que nos relacionamos somos, evidentemente nosotros mismos ya que esta relación da lugar al primer tipo de amor que vamos a considerar: el amor de sí mismo o amor propio. Lo primero que hay que decir es que en contra de su imagen tradicional, el amor propio es esencialmente bueno por muchos motivos. Además este amor no solamente es bueno sino también necesario porque es el motor de toda nuestra actividad. En cualquier  tipo de situación buscamos de un modo u otro nuestro bien hasta el punto de que si no nos quisiéramos, no actuaríamos. Esto es lo que sucede en casos de depresión. La persona se vuelve indiferente hacia sí misma y deja de actuar porque nada le interesa ni le merece la pena el esfuerzo.

El amor al prójimo 




Que implica exactamente el amor

Este amor indica ante todo su afirmación el asentamiento ante su existencia. Amar según Pieper equivale a decir<es bueno que tu existas. Pero no se trata de una afirmación meramente verbal la afirmación de amor es existencial y por eso lleva implícito un cuidado y un compromiso con la persona que se ama. Hay que proteger al otro, valorarlo, atenderlo, custodiarlo en la medida que lo necesite. Pero el amor no es solo sacrifico es también unión. Amar al prójimo supone admitirlo en nuestro entorno y aceptarlo haciéndose cargo de quien es, de lo que es , y por tanto de lo que necesita.

    El enamoramiento

Ahora vamos a considerar el amor entre hombre y mujer, el <<amor>> por antonomasia en referente indiscutible de las palabras <<te quiero>>.
El proceso de enamoramiento
El amor entre el hombre y la mujer surge de hecho primarios: la atracción y la complementariedad. El hombre y la mujer se atraen, se gustan se necesitan y se complementan no solo desde un punto de vista biológico-sexual, sino mucho más profundamente como personas es decir emocional, psicológico y espiritualmente.

Este proceso de enamoramiento que acabamos de describir es sin embargo muy complicado y rico y admite muchas modalidades y situaciones. Ante todo no siempre es lineal y complejo, lo que da lugar a situaciones muy diversas y también a múltiples fenómenos de inestabilidad: amores no correspondidos, amores incoados y abandonados, traiciones, olvidos, confusiones emocionales etc. también se puede producir un falso enamoramiento por falta de profundidad en la relación. El hombre (mujer) tiene un rechazo momentáneo y supuestamente se enamora pero a los pocos días, las semanas ese rechazo desaparece sin dejar rastro. También se da otro fenómeno diverso en el enamoramiento de la persona equivocada porque no nos corresponde por que está casada o comprometida o por otras razones. Por último el amor admite grados y modalidades. Se puede estar más o menos enamorado de una persona pero sin que se advierta que debemos estar ligarnos a ella de por vida porque resulta insustituible. La relación amorosa que entre hombre y mujer depende inevitablemente de la concepción que cada uno tiene del otro. 




1 comentario:

  1. Las relaciones interpersonales son de suma importancia para todos ya que si nos vamos al principio de la creación Dios no quiso que el hombre estuviera solo y es ahí donde comienza ese relación con otro igual que yo que tiene sentimientos, que piensa y actúa por medio de la razón y a través de este convivir y relacionar es que se desarrollan una diversidad de valores como la amistad, a veces sucede que conocemos personas que nos cambian la vida y se les llega a tener un cariño muy grande en ocasiones que ni por familiares se siente; a la misma se desarrolla el amor ya que hay diferentes tipos de amor pero uno de los más importantes es el amor al prójimo ya que Jesús mismo dijo en sus mandamientos que nos amaramos los unos a los otros como él nos ha amado ya que cuando amamos, hacemos el bien el prójimo lo hacemos con El

    ResponderEliminar